Abordaje clínico de las memorias traumáticas, aspectos de la cura del trauma a través del cuerpo. Integración de las experiencias traumáticas desde las últimas investigaciones sobre el sistema nervioso y patrones de respuesta adaptativa.
Según las últimas investigaciones, el neurocientífico Stephen Porges (teoría Polivagal) observó que hemos evolucionado de forma que nuestras percepciones y reacciones se canalizan a través de tres sistemas vagales: el primero, dorsal-vagal, lo compartimos con los demás seres vivos; el segundo, el simpático, de lucha o huida, con los invertebrados; y el tercero, ventral-vagal, de interacción positiva, sólo con los mamíferos.
Al experimentar situaciones que ponen en riesgo nuestra seguridad física y/o emocional, desde un accidente, una enfermedad, pérdida de un ser querido, al el abuso físico o sexual, en periodos críticos del desarrollo; esto puede hacer que el sistema nervioso se mantenga alterado permanentemente , y con ello, situarnos en un estado de alerta y estrés constante. Es entonces, Cuando al entrar en relación con los demás, estemos activando los patrones de luchoa-huida o el sistema dorsal-vagal ( que nos hace estar inmovilizados o deprimidos), en vez de el sistema que nos lleva a unas relaciones donde la empatía y la seguridad son las protagonistas.
La buena noticia es que podemos aprender a moldear nuestro sistema nervioso , es decir, reprogramando las neurocepciones del sistema.
El enfoque de la teoría polivagal esta transformando la manera de abordar y tratar las situaciones traumáticas sufridas.
Duración: 24 horas
Imparte: Noemí Casabón
Lugar: Instituto Peruano de Psicoterapia Humanista. Lima ( Perú)